Oveja Payoya – Oveja Merina Grazalemeña

Oveja Payoya vs Oveja Merina Grazalemeña

Nuestros quesos están elaborados con leche de razas autóctonas de la Sierra de Cádiz. La Cabra Payoya y la Oveja Merina Grazalema (o erróneamente llamada Oveja Payoya) son las razas que se habitan en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Ambas se encuentran catalogadas como Razas Autóctonas en Peligro de Extición por lo que su explotación es de generalmente para Producción Ecológica, ofreciendo una leche y carne de alta calidad.

Actualmente tras la importancia que ha tomado la Cabra Payoya a la Oveja Merina Grazalemeña se le está nombrando popularmente como Oveja Payoya. Este término no existe ni se utiliza entre los productos y ganaderos. La denominación correcta es Oveja Merina Grazalema o Grazalemeña, tal como indica el Catálogo de Razas del Ministerio de Agricultura.

La oveja merina grazalemeña se utiliza para la producción láctea, cárnica y su lana en la industria textil. El queso que se obtiene es graso o extragraso, de coagulación enzimática, pasta prensada fuertemente compactada y no cocida, de textura dura, firme al corte que en los muy curados a veces se desmorona. Presenta una corteza bien formada, ligeramente untuosa, de color amarillento pajizo que puede llegar a alcanzar tonalidades anaranjadas. Su aroma y sabor son intensos, y algo picantes, permaneciendo en el paladar largo tiempo en los de larga maduración.

Oveja Payoya
Oveja Payoya

Nuestros Quesos de Oveja son elaborados artesanalmente en nuestras instalaciones de El Bosque (Cádiz). Actualmente disponemos de varios tipos de quesos de oveja:

queso emborrado el bosqueño

Su papel en el medio ambiente es fundamental, su adaptación al ecosistema ayuda a la prevención de incendios y manteniendo de espacios protegidos como pueden ser del Pinsapar o Garganta Verde. Además ayuda a la dispersión de semillas del pinsapo. Es capaz de soportar las bajas temperaturas y alta humedad de la zona.

Principal característica de la Oveja autóctona de Grazalema

Su principal cualidad es la calidad de su leche y de los parámetros tecnológicos de esta, que le dan el toque diferenciador al afamado queso de la zona. Estas características han sido determinadas mediante catas y numerosos estudios.

¿Quieres saber más sobre esta raza? Visita su ficha en el Catálogo Oficial de Razas.

Mejor Queso de Oveja de España

El queso de oveja grazalemeña ha sido reconocido en los mejores concursos internacionales y nacionales como el mejor queso de oveja. En 2016 fue nombrado “Tercer Mejor Queso del Mundo 2016” en el World Cheese Awards 2016. Un concurso internacional donde participaban más de 3.000 quesos de todo el mundo.

world cheese adwards 2016

En 2017 ganó el primer premio en la categoría de Mejor Queso Curado de Oveja de España en el GourmetQuesos, el Campeonato Nacional de Quesos celebrado en Madrid.

gourmetquesos 2017