Curiosidades del queso de oveja

El queso de oveja es uno de los de mejor calidad, así como también de los más deliciosos, el mismo se caracteriza por tener un sabor penetrante y una textura mantecosa, razón por la que es tan apreciado dentro del mundo gastronómico, sin dejar de mencionar que es muy versátil, ya que combina con una amplia variedad de recetas.
También cuenta con gran cantidad de nutrientes y a su alrededor hay unos datos curiosos que resultan muy interesantes.

Curiosidades del queso de oveja

  • El primer queso fue de oveja: De acuerdo a registros históricos, el primer queso en inventarse fue el de leche de oveja. De hecho, se dice que fueron los sumerios habitantes de Mesopotamia quienes lo hicieron, ya que estos solían tener en sus casas ovejas como animales domésticos. Por otra parte, se les atribuye a los romanos su popularización, ya que el queso de oveja era utilizado como un manjar para los emperadores.
  • Fue alimento de los descubridores de América: Al ser alto en calorías y proteínas y al tener la capacidad de conservarse por mucho más tiempo, fue elegido como alimento para los navegantes que iban en las expediciones.
  • De los más consumidos a nivel mundial: El queso de oveja manchego se ha convertido en el favorito de las personas, tanto así que ocupa el puesto número 5 entre los quesos más consumidos de todo el mundo.
Curiosidades del queso de oveja

Razas de ovejas con las que se elabora el queso

Entre las mejores razas de ovejas para la elaboración de queso se encuentran las siguientes:

Ovejas de raza merina

Por su gran presencia, esta raza es la de mayor importancia para la producción de queso de oveja de España y aunque estos ganados ovinos pueden encontrarse en gran parte del territorio nacional, la mayor población se encuentra en Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía de donde son originarios quesos de oveja de excelente calidad. Nuestros quesos están elaborados con leche de ovejas merinas grazalemeñas.

Ovejas de raza entrefino

Dentro de esta raza se encuentran las ovejas rasas, las ovejas manchegas y las ovejas castellanas de donde respectivamente provienen el queso El Roncal, el queso Manchego y el queso Zamorano; todos muy valorados dentro de la gastronomía española.

Ovejas de raza churra

Las ovejas Carranza y Latxa forman parte de esta raza, cada una tiene variedades “Cara rubia” y “Cara negra” y de su leche provienen quesos como el Idiazábal y el queso Roncal.

Ovejas de raza ibérica

Las ovejas que más sobresalen dentro de esta raza son las Ojalada y Montesina, de las cuales se derivan quesos autóctonos, sin embargo, su producción es minoritaria.

Beneficios del queso de oveja

El queso de oveja es una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales, por lo que su consumo implica una serie de beneficios para la salud, razón por la que muchas personas lo incluyen en su dieta no solo por su delicioso sabor, sino también para aprovechar sus bondades.

Al ser una gran fuente proteica, es ideal para incluir en una dieta que requiera ser alta en proteínas, mientras que al contener vitaminas como la D y minerales como el calcio es perfecto para fortalecer los huesos, siendo así muy recomendado para personas con osteoporosis.

Entre otros beneficios también pueden mencionarse el hecho de que es bueno para la concentración, para prevenir la anemia y para la salud dental, ya que contiene zinc, hierro y fósforo.

Quesos de Oveja Premiados

Deja una respuesta

No products in the cart.