Quesos artesanos: Red Natura 2000

El pasado 21 de mayo se celebró el 24 aniversario de la fundación de los espacios Red Natura 2000. Gracias a la directiva de Hábitats de la Unión Europea se pretende la mayor conservación de la biodiversidad de Europa. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitats en los países miembros de la Unión Europea.

red natura 2000

La Sierra de Grazalema está incluida dentro de esta red de espacios protegidos por su diversidad biológica, geológica y paisajística. El modelo Natura 2000 tiene como objetivo que la conservación de los espacios vaya de la mano del desarrollo económico. Su intención es fomentar la producción sostenible en esas áreas y ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades productivas tradicionales, recreativas y de ocio. Es por ello la gran importancia de la industria del quesos artesanos de la Sierra de Cádiz y su producción sostenible.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía nos visitó hace unos días para realizar un reportaje sobre nuestra industria de los quesos artesanosasociada a la cabaña ganadera extensiva. En ella hablamos sobre cómo elaboramos nuestros quesos de cabra payoya, la función de la Cabra Payoya en la conservación del medio ambiente y cómo se ha relanzado la ganadería caprina en la Sierra de Grazalema.

 

Quesos artesanos de cabra Payoya

Os recordamos que nuestros quesos son elaborados de forma tradicional con la leche de nuestras razas autóctonas en peligro de extinción como son la Cabra Payoya y la Oveja Merino Grazalemeña. Una producción sostenible en plena Sierra de Grazalema que permite un desarrollo económico en la zona.

Premios obtenidos Quesos El Bosqueño

Nuestra quesería ha recibido numerosos premios internacionales y nacionales. Estos se debe a nuestro saber hacer y nuestra motivación por innovar en los quesos artesanos.

mejor queso del mundo queso de cabra payoya pimenton

En el año 2013 conseguimos el Super Oro en el World Cheese 2013, consiguiendo que dos quesos fueran reconocidos como unos de los mejores del mundo. Conozca que quesos fueron los ganadores.