Quesos artesanos, guía definitiva para comprar los mejores quesos

Qué son Quesos Artesanos

Los quesos artesanos son un tipo de quesos que se caracteriza por la forma de elaboración. Los quesos se elaboran de forma artesanal por 1-5 personas a partir de la leche recogida de ganaderos muy cercanos a la fábrica.  En todo el proceso participa el maestro quesero, ayudándose puntualmente de alguna maquinaria para ayudar en el proceso, como puede ser el prensado. La principal característica frente a otros tipos de quesos es que el quesero está constantemente presente en el proceso de elaboración. Los quesos pueden ser de leche cruda o pasteurizada.

En este video presentado en nuestro Museo del Queso se puede apreciar el proceso más artesanal (como se elaboraba antiguamente por nuestros antepasados y ganaderos) y cómo se elabora actualmente con algunos procesos mecanizados.

Quesos Artesanos de Andalucía

Los quesos artesanos andaluces están elaborados principalmente con leche de cabra y oveja. En la Sierra de Grazalema se producen a partir de de la materia prima que produce la afamada cabra payoya y la oveja Grazalemeña. Estas dos especies se encuentra en peligro de extinción y son autóctonas de la Sierra de Cádiz y Ronda. Su capacidad de adaptación al duro hábitat natural provoca que su leche sea de gran calidad.

quesos artesanos
quesos artesanos El Bosqueño

Guía para comprar quesos artesanos

A la hora de comprar quesos tenemos que tener muy claro el tipo de queso que queremos. Según el tipo de maduración o el tipo de leche que se utilice. Cada uno tiene un sabor, textura y aroma diferente.

  • ¿Te gusta el queso suave?

Los que no son muy amantes del queso prefieren sabor suaves y texturas blandas. Si este es tu caso, el mejor queso para ti es el semicurado o fresco. El queso semicurado se caracteriza por ser un queso de poca maduración, en nuestro caso menos de 2 meses, y sabor suave en el paladar. El de cabra payoya tiene un sabor más intenso que el de oveja. Este tipo de queso suele gustar a los más pequeños de la casa. Comprar queso semicurado

queso mezcla semicurado
queso mezcla semicurado foto de Paco Becerro

El queso fresco de cabra apenas tiene unos días de maduración y su textura es menos firme. Su alto contenido en líquido le otorga una forma blanda, desmoronándose en la boca. Este queso acompaña muy bien en ensaladas y en postres. Comprar queso fresco

Estos dos quesos son ideales para dietas por ser bajos en grasa y en calorías.

queso fresco

 

  • Queso para todos los gustos

Si te gusta todos los tipos de quesos aunque no buscas sabores muy fuertes, estos son tus quesos: el queso curado. Este tipo de queso se caracteriza por ser elaborados por maestros queseros y con una maduración de entre 4 y 7 meses. El sabor es “para todos los públicos”, suave en el paladar y de textura firme. El proceso de curación se puede añadir aditivos naturales para potenciar el sabor. En nuestro caso le añadimos aceite, manteca ibérica, pimentón, especies aromáticas, salvado de trigo… Comprar queso curado

El problema que podemos encontrar aquí es ¿oveja o cabra? El queso de oveja suele tener un sabor y olor más suave. En cambio el queso de cabra el sabor es más intenso y picante. Pero también tenemos el término medio, en este caso queso de mezcla.

¿Cuál te recomendamos?

El queso curado que más te recomendamos y que más premios ha obtenido es el Queso de Oveja Grazalemeña Emborrado. Definido como “sexy y romántico” en el pasado World Cheese Awards 2016 donde consiguió ser el “tercer mejor queso del mundo”

queso curado

 

  • Eres un verdadero quesero y buscas sabores fuertes

Pero si realmente eres un “cheese lover” y te gustan las emociones fuertes, tu queso es el queso viejo. ¿Qué es el queso viejo? Es el queso con una curación de más de 7 meses. Este tipo de queso suele ser más escaso por estar más tiempo en el proceso de maduración. Esos largos meses recluidos le otorgan un sabor fuerte. Un periodo alejado como buen ermitaño buscándose a si mismo y queriendo encontrar su mejor versión. Su textura se desmorona con el corte de cuchillo y una vez llevados a la boca deleita nuestro paladar.

Al igual que en en los quesos curados lo podemos encontrar en queso de oveja viejo y queso viejo de cabra. Este es el momento de tomar la decisión de cuál elegir, en tu mano lo dejamos. Comprar queso viejo

queso de cabra viejo

  • Aún más fuerte

¿De verdad creías que habíamos acabado? El culmen de los quesos fuertes lo encontrarás en el queso añejo. Este queso está más de 18 meses en la cámara de curación. De color oscuro y textura muy firme es la delicia para los más gourmet. Con muy pocas unidades disponible, este queso es el favorito por los “expertos queseros”.  Queso que se disfruta con los cinco sentidos, sabor y textura intensa. Comprar queso añejo

queso añejo oveja
queso añejo oveja foto Paco Becerro
  • Para untar en el pan

Si lo que de verdad te gusta disfrutar de una buena charla junto a unos picos de pan y un bote de crema de queso. Es otra forma de tomar el queso, ya sea untándolo en pan o arañándolo poco a poco con deliciosos picos camperos. La crema de queso es ideal para la cocina. Ya está disponible en nuestra tienda online. Comprar crema de queso. Aquí puedes saber más de las cremas de queso para untar.

crema de queso untar

Comprar quesos artesanos

Con nuestra nueva tienda online ahora puedes comprar quesos desde casa. Con envíos en 24/48 horas desde nuestra quesería y garantizando las mejores condiciones para que recibas tu pedido en tu domicilio de forma urgente. Porque si eres un verdadero quesero no puedes dejar de probar Quesos El Bosqueño, ¡te encantarán!

Nuestra empresa elabora quesos artesanos desde 1986, siendo una de las empresas pioneras en la elaboración y comercialización de quesos de cabra payoya. Ganadora de los más prestigiosos reconocimientos internacionales: World Cheese Awards, Premio Roma, International Cheese Awards, GourmetQuesos, Cincho de oro…