Certificados 100% Cabra Payoya

Desde ahora nuestros quesos están certificados con el logotipo de Raza Autóctona 100% Cabra Payoya. Este distintivo lo otorga la Asociación de Criadores de Raza Caprina Payoya, entidad creada para certificar que los productos bajo esta distinción son elaborados a partir de la leche de la raza autóctona payoya. La asociación está autorizada por la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

cabra-payoya-logoEs un gran salto de calidad para nuestros quesos de cabra payoya. La presencia de este logotipo en nuestros productos permitirá a los consumidores conocer que los quesos de cabra de Quesos El Bosqueño proceden de animales de la raza Cabra Payoya. Certificando que utilizamos la mejor materia prima de la zona y que nuestros ganaderos cumplen con todas las condiciones. La distinción “Raza 100% Payoya” da transparencia del origen de los productos en un mercado que está haciendo un uso indebido y sin control del nombre de la raza.

asociacion-cabra-payoya

¿Qué es la cabra payoya?

La especie payoya es una raza autóctona andaluza que principalmente se encuentra en la Sierra de Cádiz y Sierra de Ronda. Su denominación tiene origen en Villaluenga del Rosario, donde a sus habitantes se les conoce como Payoyos y por extensión se le denomina así a la raza caprina. Aunque la raza también es conocida como Montejaqueña. Morfológicamente sus características son de un animal muy alto y fuerte.

La leche de esta raza autóctona se caracteriza por una excelente calidad. En base a ello Quesos El Bosqueño fue una de las empresas pioneras en comercializar quesos de cabra payoya.

Nuestros principales ganaderos están también certificados con el logotipo de “Raza 100% Cabra Payoya” y están localizados en El Bosque (Cádiz), en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema.

Quesos de cabra payoya

Hace unos meses uno de los blogs gastronómicos más importantes de España realizó una cata de nuestros quesos de cabra payoya. ¿Quieres saber qué opinaron los chicos de Directo Al Paladar?

Queso de cabra Payoya en Licor de Arrayán
queso cabra licor de arrayan
queso cabra licor de arrayan foto de Paco Becerro

“Esta cuña me pareció deliciosa, en parte por el original sabor que aporta el licor de arrayan y en parte por la propia textura y maduración del queso, cuyo color blanco y sabor y textura característica de los quesos de cabra de esta variedad payoya, resulta auténticamente delicioso.”

Queso de cabra payoya emborrado
queso de cabra emborrado
queso de cabra emborrado foto de Paco Becerro

“Es un queso de pasta de color blanco, con sabor suave y textura firme. La pasta es ligeramente cremosa y el sabor inunda nariz y boca, llenando de aromas complejos. Excelente para tomar sólo, con vino o con pan. Una auténtica delicia.

Leer el artículo completo sobre la cata

Ahora puedes comprar queso de cabra en nuestra web y te lo enviamos directamente desde nuestra fábrica.