Maridaje de quesos con vinos de Jerez

Siempre se ha dicho que queso y vino van de la mano. Complementos perfectos en la mesa que consiguen alargar las horas de conversaciones con nuestros amigos. Y esta vez la revista gastronómica Sobrelías ha preparado un maridaje de quesos El Bosqueño con vinos de Jerez que ayuden a potenciar o a contrarrestar su sabor.

Queso Oveja curado al Ron añejo con vino Alfonso

Nuestro queso de oveja curado al ron añejo es uno de los mejores quesos de oveja del mundo y de España. Consiguió ser el mejor en su categoría en el World Cheese Awards 2019.

Curado en nuestras cámaras de 4 a 6 meses y bañado en aceite de oliva con ron añejo. Esa fina capa exterior le otorga un refinado sabor muy especial.

Los amigos de Sobrelias nos recomiendan un vino Alfonso, un vino oloroso que elabora González Byass y nos parece ideal para el maridaje con quesos muy curados como es este el caso. Nariz con frutos secos y toques balsámicos, deja una gran permanencia en boca con notas de frutos secos característicos de la uva Palomino con la que se elabora.

Como maridaje alternativo, os recomendamos un vino espumoso, ya que el carbónico de las burbujas ayuda siempre a limpiar el paladar, con lo cual no solo aporta frescor al maridaje, sino que ayuda a que el paladar quede limpio para el siguiente bocado de esta delicatessen de queso.

maridaje queso vinos jerez
Foto de sobrelias.com

Queso Emborrado con Leonor Palo Cortado

Nuestro queso emborrado de oveja es uno de nuestros quesos más destacados. Nombrado tercer mejor queso del mundo en el World Cheese Awards 2016 y Mejor Queso de Oveja Curado de España en el GourmetQuesos 2017.

Este fabuloso queso de oveja grazalemeña lo podemos maridar con un palo cortado, como es el Leonor 12 Años Palo Cortado de González Byass, que nos aporta tostados, toques a cereales, a frutos secos,…, a panadería. Con mucha persistencia en el paladar y un volumen que lo inunda todo, es ideal para un maridaje como este queso, ya que cada mordisco nos permite experimentar una explosión de sensaciones. 

Como maridaje alternativo, algo más atrevido, os proponemos un vino tinto joven elaborado con una varietal fresca, por ejemplo, una Garnacha. La frescura y la fruta vendrían muy bien para contrarrestar la potencia de este queso.

maridaje queso vinos jerez
Foto de sobrelias.com

Queso de Cabra Payoya y  Solera 1847

El queso de cabra payoya en aceite de oliva finalista en la categoría “Mejor Queso en Aceite” del Campeonato de los Mejores Quesos de España 2019 y medalla de oro en el World Cheese Awards 2019. Un queso que en el paladar resulta realmente suave, con sabor elegante y fino y una textura firme en boca.

Como maridaje tradicional o propondríamos el vino Solera 1847 de González Byass ya que, además de dejarnos en nariz toques avainillados y a frutos secos, en boca se muestra muy suave con toques a higos, pasas, final acaramelado y aportes de la madera similares a frutos secos. Ideal para un maridaje pausado con queso tan elegante como este.

Mientras, para un maridaje más atrevido y apoyar esa firmeza en el paladar, nos plantearíamos un maridaje con un vino blanco pero ya con una crianza de 6 meses en barrica, de los que aporta un toque de untuosidad en la cata, pero que también guarda la frescura de la fruta.

maridaje queso vinos jerez
Foto de sobrelias.com

Queso cabra en manteca ibérica y Viña AB

Otro de nuestros quesos más famosos. El queso de cabra payoya en manteca ibérica fue elegido entre los 10 mejores quesos del mundo en el World Cheese Awards 2016.

Un queso elaborado con leche de cabra payoya y madurado de 4 a 6 meses. Lo untamos en manteca para dar un toque más sabroso.

Como maridaje tradicional, lo combinaríamos con el vino Viña AB, un vino que González Byass lo elabora como un amontillado seco monovarietal Palomino que en el paso por boca nos deja una acidez muy interesante, suave, pero presente que, unido a un largo postgusto deja un paladar con toques a frutos secos que nos parece ideal para un maridaje con quesos curados, más uno como este.

Mientras que, como maridaje alternativo, os proponemos algún vino dulce elaborado con uvas tintas. Nosotros hemos catado recientemente alguno de la zona de Toro y de Rioja, y el contraste entre el dulzor de la pasificación con la acidez que tienen las uvas en sí misma, da una explosión de sabores que nos parece ideal para un queso como este.

maridaje queso vinos jerez
Foto de sobrelias.com

Puedes leer el artículo completo en la web de sobrelias.com