Quesos de Cádiz

Los quesos de Cádiz están consiguiendo día a día posicionarse en el mercado gourmet como uno de los mejores quesos de España. La base del éxito de los quesos de Cádiz proviene del duro trabajo artesanal y de una defensa férrea por la materia prima local. Dos piedras angulares que han permitido al queso de Cádiz conseguir grandes reconocimientos internacionales gracias al buen trabajo de las queserías de la comarca. Una de ella es Quesos El Bosqueño, empresa pionera en la comercialización de quesos de cabra payoya. Más de 30 años produciendo el queso que se hacía tradicionalmente en la zona a partir de la leche de las razas autóctonas de la Sierra de Grazalema.

Y es que cuando antes se pensaba en Cádiz nunca se relacionaba con el queso, siempre con el vino, atún, retinto… Pero el queso es uno de los productos más típicos y que más reconocimiento está obteniendo por su gran calidad. Los quesos de Cádiz se elaboran al noreste de la provincia y en algunos municipios de la comarca de la Janda.

Características de los Quesos de Cádiz

Los quesos de Cádiz aún no tienen Denominación de Origen Protegida, pero es una tarea que se está trabajando desde la Asociación de Queseros de la Sierra de Cádiz (QUESICA), para conseguir mejorar el producto hecho en Cádiz. El catálogo de quesos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cataloga al queso de Cádiz en su Enciclopedia de los Alimentos.

✅ La principal raza de ganado que se utiliza es la cabra payoya.

✅ Es un queso de coagulación enzimática, de prensado moderado (compactado). Por tanto es de pasta compactada. Salado por inmersión en salmuera. Sin maduración, fresco. Elaborado con leche de cabra.

Aspecto exterior

De forma cilíndrica, con las caras horizontáles planas y marcadas con el dibujo del entremiso y el lateral grabado por el cincho de esparto.

Aspecto interior

Firme, compacto, con algunos pequeños “ojos” mecánicos desigualmente repartidos, a veces sin ellos, cerrado. De color blanco.

 

Motivos para comer Quesos de Cádiz

  1. Producto artesanal siguiendo recetas tradicionales de la provincia de Cádiz.
  2. El queso gaditano se caracteriza por su sabor y textura.
  3. El queso de cabra payoya es uno de los más premiados en todos los concursos nacionales e internacionales
  4. Los restaurantes más importantes del país están introduciéndolo en sus menús, ya sea curado o incluidos en sus platos.
  5. Porque una vez que los pruebes te van a encantar 😋

los mejores quesos de cádiz

Los mejores quesos de Cádiz

Quesos El Bosqueño elabora los mejores quesos gaditanos, en 2018 su queso de cabra payoya viejo fue reconocido como el Mejor Queso de Cabra del Mundo en el International Cheese Awards 2018. Y no es su único premio, ya que año tras año recibe los mejores galardones en el World Cheese Awards y en los concursos nacionales.

Te invitamos a que pruebes nuestros quesos y descubras la amplia variedad que disponemos. Elaboramos y curamos los quesos en El Bosque, en plena Sierra de Grazalema. Rodeados de pinsapos y del río Majaceite, donde disponemos de la mejor materia prima. Puedes comprar en nuestra tienda online y te lo enviamos a casa directamente desde la quesería, sin intermediarios.