Queso sin gluten: Apto para Celíacos

El queso es uno de los productos genéricos aptos para celíacos. Este tipo de producto son sin gluten por naturaleza ya que en el proceso de elaboración no se utiliza cereales. Pero existen excepciones, ya que algunos quesos en su proceso de maduración se puede añadir cereales para potenciar su sabor. La enfermedad Celiaca es una intolerancia al gluten y prolaminas relacionadas. Se estima que el 1% de la población sufre esta enfermedad.

quesos sin gluten

Tipos de productos en Celiaquia

  • Productos Genéricos: Estos son sin gluten por naturaleza, a no ser que en la etiqueta exprese lo contrario. Por ejemplo frutas, verduras, queso, leche, carne…
  • Productos Aptos: Podrían tener gluten o no, pero no lo tienen porque el fabricante lo indica en el etiquetado. En el proceso de elaboración se elimina los cereales de trigo. Caramelos, helados, conservas… Hay que tener precaución con estos productos.
  • Productos No aptos: Contienen gluten, bien por su naturaleza (pan y pasteles) o porque lo han añadido en el proceso de producción.

En nuestro caso, los quesos artesanos se elaboran solo con leche de cabra payoya y oveja merina grazalemeña. Por su naturaleza los quesos son sin gluten ya que solo se elaboran con lácteos.

Quesos Sin Gluten

Como hemos indicado los quesos solo se elaboran con leche. En nuestro caso elaboramos quesos con diferentes periodos de maduración y otros donde le añadimos condimentos para potenciar su sabor como pimentón, manteca ibérica, aceite de oliva, especias aromáticas…

queso celiaco

Los quesos sin gluten de El Bosqueño que os recomendamos:

Os hemos listado los quesos aptos para Celíacos de nuestra tienda online.

Quesos con Gluten

¿Pero los quesos no son productos genéricos? Sí, pero como hemos explicado antes en el proceso de elaboración se puede añadir cereales. Pero solo son los quesos emborrado con salvado de trigo y aceite. Estos son los quesos que CONTIENE GLUTEN y que no recomendamos su consumo para celiacos. Aunque el queso en si se elabora solo con leche pero en su maduración los bañamos en aceite de oliva y mezclamos con salvado de trigo (procede de la molienda de los cereales cuya cáscara es desmenuzada en el proceso). En nuestra etiqueta lo especificamos para avisar a los celíacos.

Es muy importante advertir que en Quesos El Bosqueño controlamos el proceso para evitar la posible contaminación con otros quesos.

queso gluten

En nuestro caso disponemos de 3 quesos emborrados: cabra, oveja y mezcla.

Sello en nuestra web

Para facilitar la compra a los celíacos hemos añadido el sello de “SIN GLUTEN” a los quesos que no lo contienen en nuestra tienda online. Ahora podréis ver en la descripción de cada queso si contiene gluten o no. Una mejora que hemos querido ofrecer a los celíacos para que compren con total confianza nuestros quesos artesanos. Del mismo modo, los productos que contiene gluten se especifica en su etiquetado.

queso sin gluten