4 quesos finalistas en GourmetQuesos 2019

El campeonato GourmetQuesos 2019 ha anunciado los quesos finalistas que participarán en la fase final del concurso el próximo 8 de abril en Madrid. Se trata de los premios más importantes a nivel nacional donde se eligen los mejores quesos de cada categoría. En esta nueva edición se han presentado 840 quesos de toda la geografía española, superando ampliamente los 750 participantes del año pasado. Esta primera fase se celebró el 11 y 12 de marzo en el Hotel Wellington de Madrid donde un jurado eligió los 90 quesos finalistas.

El concurso se divide en 15 categorías según el tipo de queso, leche, curación… El jurado se encargó de seleccionar los 6 mejores quesos por categoría teniendo en cuenta criterios como el aspecto exterior y el interior, la textura en boca y el conjunto olfato-gustativo. Por tanto en la final que tendrá lugar en el IFEMA-Madrid se elegirán a 15 quesos ganadores, el mejor queso de España 2019 y  un Accésit al 2º Mejor Queso del Campeonato.

Un panel de 60 jueces/catadores, compuesto por técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas, blogueros, periodistas gastronómicos, cocineros, responsables de compras de grandes superficies y jefes de sala de restaurantes serán los encargados de catar a ciegas todos los quesos admitidos a concurso y puntuarlos con la ficha de cata diseñada a tal efecto.

4 quesos finalistas GourmetQuesos 2019 / Campeonato de los mejores quesos de España

Un año más los quesos de El Bosqueño han conseguido acceder a la fase final del Campeonato de Los Mejores Quesos de España 2019. En esta edición han sido cuatro quesos los seleccionados en dos categorías diferente.

Categoría Quesos de Mezcla

Categoría de quesos elaborados con distintas proporciones de leche de vaca, búfala, cabra u oveja, cruda o pasteurizada. Se ha seleccionado a 6 finalistas de España, obteniendo El Bosqueño 2 quesos finalistas.

  • Queso de Mezcla curado al vino oloroso: Queso de mezcla de cabra y oveja curado más de 6 meses bañado en salsa de vino oloroso. Un queso que elaboramos en cabra y que estamos innovando con el de mezcla. Un producto único elaborado por  El Bosqueño.
  • Queso de Mezcla curado en Especias Aromáticas: queso elaborado con leche de cabra y oveja que en su maduración se cubre de especias aromáticas y aceite. El año pasado consiguió el tercer puesto en el GourmetQuesos 2018

Categoría Quesos de Aceite

Categoría que reúne a los 6 mejores quesos de España elaborados con cualquier leche que han sido macerados en aceite de oliva al menos 1 mes. El Bosqueño ha conseguido que dos de sus quesos sean finalistas:

Una vez más Quesos El Bosqueño consigue situarse entre los mejores quesos de España, fruto del trabajo realizado durante años y de una apuesta por una materia prima de calidad y autóctona. Nuestros quesos están elaborados con leche de razas autóctonas como la cabra payoya y la oveja grazalemeña. El próximo 8 de abril se conocerá los quesos ganadores, pero para esta pequeña fábrica de la Sierra de Cádiz es un gran hito volver a participar en los concursos más prestigiosos nacionales e internacionales.