Mejor queso oveja Feria del Queso Trujillo 2019

Del 1 al 5 de mayo la localidad de Trujillo (Cáceres) se ha convertido en la capital del queso de España con la XXIV edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo 2019. Una cita anual que reúne a más de 200.000 asistentes y 500 variedades de quesos nacionales e internacionales. Dentro de las actividades se celebra el concurso donde se eligen a los mejores quesos en cuatro categorías: Oveja pasta blanda, oveja pasta dura, cabra pasta blanda y oveja pasta dura.

En esta edición se han presentado al concurso 95 quesos nacionales donde un jurado experto ha elegido los mejores de cada categoría. Los encargados de elegir son gastrónomos, profesionales y expertos del sector quesero, profesores universitarios, investigadores, representantes de la entidad patrocinadora y medios de comunicación.

Feria del Queso Trujillo 2019

Mejor Oveja pasta dura Feria del Queso Trujillo 2019

El queso emborrado en salvado de trigo ha sido el queso ganador del premio a mejor queso de oveja en pasta dura. Un nuevo reconocimiento para uno de nuestros mejores quesos, ya considerado en 2016 como el tercer mejor queso del mundo.

Nuestro queso emborrado está elaborado con leche de oveja grazalemeña, raza autóctona de la Sierra de Grazalema. Se caracteriza porque en su proceso de maduración es bañado en aceite de oliva y cubierto con salvado de trigo (molienda de cereales y cáscaras desmenuzadas), un proceso tradicional que se utilizaba para conservar el queso. El tiempo de curación del queso es de 3 a 7 meses.

El jurado ha evaluado la presencia externa, la uniformidad de la pieza, la coloración, el corte de la pieza y la intensidad en el sabor.

El palmarés del queso emborrado de oveja es: “Mejor Queso de Oveja Curado de España” en el GourmetQuesos 2017 Campeonato de España de los Mejores Quesos. Además de conseguir la Medalla de Súper Oro en el World Cheese 2013 y la Medalla de Plata del International Cheese Awards 2015 y International Cheese Adwards 2016.

queso emborrado el bosqueño

Referencia en medios nacionales

Algunos medios nacionales se han hecho eco de la importancia del concurso y de la Feria del Queso Trujillo 2019 recogiendo la noticia de nuestros premios.