Maridaje de Queso El Bosqueño con Bodegas Delgado Zuleta

Los quesos y vinos gaditanos se unen en un reportaje especial sobre maridaje elaborado por Enrique Pérez (disfoodton) y Salva Moreno para La Voz Digital. Nos encontramos en momentos difíciles para dos sectores importantes en la provincia de Cádiz: el vino y el queso. El objetivo de su publicación es animar a que compren queso y vinos de la provincia.

queso emborrado oveja

El queso seleccionado para el maridaje ha sido el queso emborrado de oveja, uno de nuestros quesos más afamados. Elaborado con leche de oveja grazalemeña, raza autóctona de la Sierra de Grazalema. Durante su maduración lo bañamos en aceite de oliva y cubrimos con una molienda de cereales.

Nuestro queso fue considerado tercer mejor queso del mundo en 2016 y ganador de numerosos premios internacionales y nacionales.

Maridaje con Palo Cortado Monteagudo

palo cortado monteando
Fotografía de LaVozDigital

Para este maridaje el periodista gastronómico David Puerto ha seleccionado el Palo Cortado Monteagudo de Bodegas Delgado Zuleta.

El Palo Cortado Monteagudo, un 100% palomino fino “procedente de los pagos Balbaína y Miraflores que envejece en la bodega Don Rafael de Delgado Zuleta. Su crianza comienza siendo biológica, aunque pronto empieza a oxidarse bajo su velo de flor y cría en oxidativa en el sistema de solera y criaderas durante aproximadamente unos quince años en botas de roble americano”.

Para argumentar la elección de este vino, David dice que “el queso es uno de los aperitivos preferidos para maridarlo con vino. Su potencia en el sabor y su textura contrasta con la profundidad de un palo cortado, ya que este inunda la boca de sabores tostados y combina a la perfección con un buen queso. Concretamente este Queso Emborrado en Salvado de Trigo elaborado con leche de oveja Grazalemeña de forma artesanal, es característico por su sabor suavidad y su intensidad, dos aspectos muy buenos para disfrutarlo con este vino”.
El Palo Cortado Monteagudo “destaca en primer lugar por su amplia nariz que nos aporta aromas a madera y almendras. Al probarlo por sorbos es un vino muy seco y complejo que gracias a su profundidad de sabores como los frutos secos, a café e incluso alguna nota ligeramente abocada, se abre en toda la boca permaneciendo durante varios minutos. Por ello, Palo Cortado Monteagudo es fantástico para disfrutarlo con este queso, porque permite crear una especie de lámina de sabor en boca, que contrasta muy agradablemente con los matices del mismo”.

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace.

Notas de cata Sherry Explorers discoversherry.com