I Salón Del Queso de Andalucía en Hinojosa del Duque (Córdoba)

Andalucía es una de las principales regiones productoras de queso de España, siendo la primera productora de leche de cabra a nivel nacional (47% del volumen nacional es de Andalucía). Cuenta con 4 razas autóctonas de cabra con actitud lechera: Payoya, Florida, Malagueña y Murciano Granadina. En cuanto a la producción de leche de oveja el peso es inferior pero produce una leche de gran calidad, como el de la oveja merina o merina grazalemeña.

Salón del Queso de Andalucía 2019

Es por ello que el próximo 16 y 17 de marzo de 2019 se celebrará el I Salón del Queso de Andalucía en la localidad cordobesa de Hinojosa del Duque. Un punto de encuentro entre los productores andaluces de queso para promocionar los diferentes quesos de la región.

La organización de Salón del Queso de Andalucía tiene la finalidad de divulgar y promocionar el Patrimonio Quesero de Andalucía, impulsar el consumo de productos derivados de la leche y que los consumidores valoren aquellos que han sido elaborados en nuestra comunidad, mejorar y difundir la información y acceso comercial de las producciones artesanales al consumidor.

Se celebrarán Jornadas técnicas sobre Afinado de Quesos, Showcooking y degustaciones de un chef estrella Michelin, Mercado de Quesos y un Concurso nacional de quesos para quesos producidos en el estado español. (Ver programación)

Concurso Maestro Quesero MQ 2019

Dentro de este evento tendrá lugar el Concurso Nacional “Maestro Quesero MQ 2019”, un certamen que tiene como objetivo  contribuir al impulso del sector quesero mediante la promoción y la divulgación de los quesos y la cultura quesera en Andalucía.  Este concurso está organizado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), organismo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y patrocinado por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP) y el Excelentísimo Ayuntamiento de Hinojosa del Duque (Córdoba).

Quesos El Bosqueño en el Salón Del Queso de Andalucía

Quesos El Bosqueño estará presente en el Salón Del Queso de Andalucía y Concurso Maestreo Quesero MQ 2019 de Hinojosa del Duque. Como parte importante del sector quesero de Andalucía y uno de los principales productores de queso de cabra payoya y oveja merina grazalemeña.