Cómo cortar queso añejo

Cuando muchos clientes nos visitan en nuestro Museo del Queso nos preguntan Cómo cortar queso añejo. Y aunque pueda parecer fácil, no lo es. El queso añejo se caracteriza por su ser más duro que los curados, se trata de un queso que tiene una curación de más de 18 meses y al secarse durante más tiempo que el resto le otorga una textura diferente. Es un queso ideal para paladares exigentes.

En nuestro caso el queso añejo está elaborado con leche de razas autóctonas de la Sierra de Grazalema como son la cabra payoya y la oveja grazalemeña.

Cómo cortar queso añejo

Hemos elaborado un vídeo donde mostramos cómo cortar queso añejo. Estos son los pasos a realizar:

  1. Cortamos el queso en pequeñas cuñas de 1/4, en caso de ser medio queso lo partimos por la mitad. Hay que tener en cuenta que el cuchillo debe ser de hoja grande para evitar que se doble y nos realicemos cortes en las manos. Al ser un queso muy duro, lo que debemos de hacer es romperlo y desmenuzarlo.
  2. La cuña se debe de cortar en más pequeña para que sea más fácil su manipulación. No cortarlo con la corteza sobre la mesa, sino buscan la máxima superficie apoyada. Con ello evitamos que se mueva el queso. Volvemos a “romperlo” en un trozo más pequeños.
  3. El queso añejo no se debe disfrutar en finas lonchas, está hecho para disfrutarlo con trozos irregulares. Por ello debemos de desmenuzarlo y cortarlo en porciones generosas. Si intentas cortarlo en lonchas se te romperá y no podrás comerlo como se merece.
  4. Una vez que tienes cortado a pequeños cuadrados es el momento para su presentación. En nuestro caso le hemos añadido un poco de aceite de oliva para suavizar su sabor.

Recordar:

  • Cuchillo de hoja grande para evitar que se rompa o doble el cuchillo.
  • No cortar en finas lonchas, olvídate de comerlo como los otros quesos. Se disfruta con trozos irregulares.
  • Mucho cuidado a la hora de cortarlo, intentar que el cuchillo no resbale.

Ahora te toca intentar cortarlo y disfrutar de uno de los mejores quesos.

Queso Añejo El Bosqueño

Nuestro queso añejo está elaborado por nuestros maestros artesano, es un queso totalmente artesanal. Madurado en nuestras instalaciones con mucho mimo.

Esta es la opinión tras probar nuestro queso de oveja añejo en directosalpaladar.com

Otro magnífico queso, con sabor y textura similares a las variedades de parmesano y otros quesos intensos. Por su color oscuro, su pasta con pequeños ojos marcados y por su sabor largo y agradable, me parece todo un descubrimiento. Ideal para sobremesa, para terminar la copa de vino y alargar la conversación.

Es uno de esos quesos que se disfrutan con los cinco sentidos, lo que también le ha llevado a ganar premios tan prestigiosos como la Medalla de Plata al mejor queso de oveja añejo en el concurso “World Chesse” 2009 y 2011 y la Medalla de Oro al mejor queso de oveja añejo en el concurso “World Chesse en el año 2014”

Puedes leer la cata de quesos de directoalpaladar.com

queso oveja añejo

Puedes comprar nuestro queso añejo de oveja en nuestra tienda online desde 10 €.