Tierra y Mar de Canal Sur con la cabra payoya

El programa de televisión Tierra y Mar de Canal Sur realizó un reportaje especial sobre la importancia de la cabra payoya y la oveja grazalemeña en la Sierra de Cádiz. Se han convertido en un pilar fundamental para la economía de la zona y gracias al trabajo de ganaderos e industria quesera se ha revalorizado dos especies que se encuentran en peligro de extinción. La Unión Europea ha promovido un proyecto en la Sierra de Grazalema con el objetivo de fomentar el relevo generacional en el campo y evitar la despoblación, poniendo en valor razas de ganado autóctonas.

Tierra y Mar de Canal Sur y El Bosqueño

Quesos El Bosqueño participó en el programa y dio a conocer sus instalaciones para ofrecer una visión desde el punto de vista de la industria alimentaria y poner en valor la importancia de proteger a la cabra payoya y la oveja grazalemeña.

Cabra Payoya y Oveja Merina

Razas autóctonas de la Sierra de Grazalema que se adaptan al clima y la orografía de la comarca para ofrecer una leche de alta calidad utilizada en la producción de quesos artesanos. El Bosqueño fue la primera empresa en elaborar y comercializar los quesos de cabra payoya en 1986, siendo la única empresa durante 10 años que se encargaba de producir estos quesos en la comarca.

Ahora estas dos razas pueden ser futuro de empleo para jóvenes y una oportunidad para seguir desarrollando una industria quesera reconocida internacionalmente por sus premios. Tierra y Mar habló con ganaderos y productores que quieren dar valor al trabajo realizado hasta ahora.