Miel pura de abeja

La miel pura de abeja viene siendo utilizada desde tiempos ancestrales tanto en la cocina como un estupendo remedio natural. A día de hoy, la miel de abeja es considerada como uno de los endulzantes de origen natural más importantes que existen.

La miel pura, la miel totalmente natural, es producida generalmente por la abeja de la especie Apis mallifera, aunque también existen muchas otras especies o subespecies que se encargan de elaborar miel. El néctar de las flores sumado a las secreciones que generan las propias abejas permiten que se pueda obtener la miel.

La miel lleva siendo consumida durante siglos, de hecho se han podido ver pinturas rupestres que datan de 7.000 años antes de Cristo en la famosa Cueva de la Araña, en Valencia, donde se muestra al hombre recolectando miel. Para los egipcios fue un alimento muy importante, empleado en las ofrendas religiosas, así como alimento esencial para sus hijos.

Los beneficios y virtudes de ingerir miel pura son muy dispares, ya que van desde ofrecer un sabor realmente delicioso y dulce a nuestros platos hasta prevenir o tratar numerosas patologías del organismo. Su composición, rica en nutrientes, ha convertido la miel en un producto alimenticio muy apreciado.

Beneficios de comer miel pura de abeja

La miel pura de abeja es capaz de proporcionar infinidad de beneficios para nuestro organismo, beneficios que no todos los alimentos son capaces de ofrecer.

  • La miel es muy rica en carbohidratos, enzimas, antioxidantes, aminoácidos, vitaminas, minerales y ácidos orgánicos.
  • Cuenta con importantes propiedades bactericidas gracias a la glucosa oxidasa.
  • Impide la formación de óxidos y la descomposición a nivel celular gracias a sus antioxidantes.
  • Su alto contenido en enzimas promueve el crecimiento, así como la síntesis de distintos tejidos.
  • Es rico en aminoácidos, los cuales son indispensables para la producción de proteínas.
  • Favorece la digestión, previniendo o aliviando molestias indigestiones o estomacales.
  • Es un gran aliado para poder aliviar síntomas gripales como la tos o el dolor de garganta.
  • Como se decía, es uno de los mejores endulzantes naturales que se pueden encontrar, potenciando enormemente el sabor.
  • Posee propiedades relajantes que mejoran la calidad del sueño.
  • Ayuda a aliviar la fatiga, debilidad o cansancio excesivos.
miel pura de abeja

¿Cómo reconocer la miel más buena?

En las últimas décadas, la expansión de la miel industrial ha corrido como la espuma, dificultando a muchos consumidores el saber reconocer si se trata de miel pura de abeja o si bien se trata de miel industrial.

La miel pura de abeja simplemente es recogida de la colmena para posteriormente ser envasada. Es decir, que no pasa por ninguna clase de procedimiento industrial que pueda terminar alterando sus beneficiosas propiedades. La miel natural conserva todas sus características nutricionales y sus propiedades.

La mejor forma para poder reconocer si se trata de miel pura es mediante su color. La miel natural tiene un color ámbar bastante más oscuro que la miel industrial. Además, si pones la miel pura en una cuchara no caerá o lo hará muy lentamente.

miel pura de abeja vs industrial

El Madroño produce una miel ecológica procedente de abejas 100% española, una miel de monte de las abejas del Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz. Es una miel Milflores de abejas que recolectan en robledales, castañas, pinares, dehesas de encinas y arbustos.

Ademas ganadora del Primer premio de mieles oscuras en el Concurso de Miel Apicultura de Andalucía 2018.