Cómo cortar queso y cómo conservar el queso

En España hay más de 100 variedades de queso y cada uno con su textura y forma diferente. Esto quiere decir que cada queso tiene un tipo de corte para aprovechar mejor sus características. En España podemos encontrar quesos según el tipo de leche con el que se elabore, según la curación que tenga e incluso según la forma de elaborarlo. Por ello hemos creado esta guía de cómo cortar cada queso español gracias al video del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Cómo cortar queso

  • Los quesos curados como los de El Bosqueño, con una maduración de más de 4 meses deben ser cortados en cuña y triangular. Siendo esta la forma tradicional de corte y la más sencilla.
  • Para el queso semicurado con una curación de solo 2 meses la mejor forma de disfrutarlos es cortándolos en cuña o en barrita con un grosor de 5 a 10 milímetros.
  • Los quesos blandos se cortan en lonchas pequeñas pero siempre con un grosor mínimo de 5 mm. Al ser más difíciles de cortar se recomienda introducir el cuchillo en un recipiente con agua caliente para que este se despegue fácilmente del queso.
  • Los quesos más fuertes como el cabrales o nuestro queso de cabra añejo se pueden presentar en pequeños tacos o en bloque.
  • Los quesos con corteza enmohecida se cortan con corteza y en lonchas como los blandos.
  • Y los entables o crema de queso se disfrutan en pieza completa y junto a un buen paquete de picos de pan.

queso curado

Cómo se conserva el queso

Una vez que el queso ya está comenzado lo mejor es envolverlo en un film de plástico o en papel de aluminio, aunque lo ideal es guardarlo en una fiambrera hermética. Se recomienda guardar en las partes menos frías del frigorífico y nunca en el congelador. El queso es uno de los alimentos que no debe congelarse.

Para poder disfrutar de la mejor forma del queso es recomendable sacarlo del frigorífico una hora u hora y media antes de consumirlo, procurando cortar solo la cantidad que vamos a consumir. ¿Cuál es tu mejor forma de conservar el queso? ¿O eres de los que nunca sobra queso en casa?

como-conservar-queso